● El 94.1 de FM abrió sus micrófonos para escuchar a uno de los fundadores de este icónico grupo del rock mexicano
Silvia Hernández García
La escena de la música alternativa en México se vivía con intensidad y entusiasmo en sus primeros años. Así lo recordó Luis Alfonso Figueroa Zámano, mejor conocido como Poncho Figueroa, durante la entrevista en Caramelo Auditivo, programa de UAM Radio 94.1 FM.
En conversación con la conductora Abril Dávila y la productora Sofía Navarro, el artista evocó una época en la que las bandas se enfocaban solo en tocar y crear piezas, sin pensar en la fama o el reconocimiento.
“Eran tiempos inocentes, no éramos un blanco de las empresas o de los medios de comunicación”, señaló. Asimismo, dijo que transcurrieron cuatro años de presentaciones antes de que grabaran su primer disco.
Así inició la charla transmitida por la frecuencia de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) con Poncho Figueroa, músico, compositor, productor y actor mexicano nacido en la Ciudad de México en 1971.
Con el paso de los años, junto con Jacobo Liberman, Patricio Iglesias y Pablo Valero, formó la banda Los Psicotrópicos, un proyecto con influencias del jazz con el que musicalizaron dos obras de teatro en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México. Fue en ese entorno donde conocieron a Rita Guerrero, con ella comenzaron a gestar la idea de crear una idea alternativa.
Además, dijo que lo sonoro estuvo presente de manera constante en su entorno familiar y destacó la insistencia de su madre para que se formara en esta disciplina. Gracias a ello ingresó al Instituto de Liturgia, Música y Arte Cardenal Miranda, perteneciente al Vaticano, ahí tuvo como mentor al sacerdote Javier González Tescucano, describiéndolo como una eminencia.
El intérprete dio un salto en la narrativa de su carrera y comentó que tras dejar de manera temporal a Santa Sabina, creó junto con los hermanos Jacob a Los Jaigüey. Luego de realizar diversas giras por Europa, decidió emprender una propuesta personal y creó Ponch, que fusiona rock, jazz y funk, con la que continúa presentándose. A su vez, colabora con frecuencia con Ratita Divina, que combina flamenco y poesía.
La charla también dio paso a una reflexión sobre los cambios que ha experimentado la creación artística en la era digital. Al abordar la relación de las nuevas generaciones con la tecnología, consideró que los avances alcanzados en este ámbito son extraordinarios; sin embargo, advirtió que el postmodernismo se caracteriza por una creciente tecnologización que puede conducir a la veneración de la técnica por encima de la experiencia humana.
En la emisión, los radioescuchas pudieron conocer algunas de sus creaciones más recientes. Sonó “Sintiendo el amor” y, en un segundo espacio, el invitado interpretó en vivo “Los Milagros de la Vida”, tema dedicado a la feminidad como expresión de la creatividad. El programa concluyó con “Signos del deseo”, canción lanzada en 1995 como parte del álbum en vivo Concierto Acústico.