UAM dona más de 6 mil 500 libros a escuelas públicas de la Ciudad de México

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) entregó más de seis mil 500 ejemplares a la Autoridad Educativa de la Ciudad de México (AEFCM) durante una ceremonia realizada en la Biblioteca Pública Benito Juárez, acto al que asistió el alumnado de la Escuela Primaria que lleva también el nombre del Benemérito de las Américas.

El rector general de la UAM, doctor Gustavo Pacheco López, se dirigió a los pequeños estudiantes, a quienes explicó que la Institución “es como una casa gigante que tiene cinco habitaciones enormes, repartidas por toda la ciudad y el Estado de México”, al referirse a cada una de las Unidades que la conforman.

Explicó que el lema de esta Institución es In Calli Ixcahuicopa, escrito en náhuatl y que quiere decir Casa abierta al tiempo. “Nuestra Universidad es un lugar que tiene las puertas desplegadas para que entre el viento, para que entre el sol, pero sobre todo para que entren ustedes y sus ideas”.

Acompañado de la doctora María Angélica Buendía Espinosa, rectora de la Unidad Xochimilco de la UAM, detalló que la entrega incluye 327 títulos distintos, con 20 copias de cada uno; es decir, un total de seis mil 540 ejemplares que son herramientas para leer y viajar sin moverse de la silla.

“Creemos que la lectura es un superpoder. Cuando ustedes leen nadie les puede contar mentiras, porque ustedes saben la verdad y pueden vivir mil vidas diferentes”, aseveró.

Al final de su discurso el doctor Pacheco López dijo que la UAM les estará esperando para cuando decidan qué quieren ser de grandes.

Los ejemplares son de áreas como Ciencias y Artes para el Diseño, Ciencias Básicas e Ingeniería, Ciencias Biológicas y de la Salud, al igual que Ciencias Sociales y Humanidades, entre otros.

El doctor Luciano Concheiro Bórquez, titular de la AEFCM, agradeció la iniciativa y señaló que la acción “va más allá de trasladar obras de una organización a otra, representa algo fundamental”.

En estos tiempos de cambios acelerados, tener un libro es más que papel y tinta, las publicaciones permiten “dialogar con los grandes pensadores; comprender cómo construir nuestro propio futuro”, comentó.

Agregó que para “la Nueva Escuela Mexicana, la lectura es una llave que abre puertas en investigaciones; les permitirá desarrollar creatividad e imaginación para construir una vida cívica, solidaria y responsable, aspectos que los acercarán a la justicia social”.

El doctor Pedro Moctezuma Barragán, titular de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno (SECTEI) de la Ciudad de México, celebró que la ceremonia tuviera lugar en un edificio histórico, que honra a un patriota mexicano que defendió la soberanía.

El director general de Operación de Servicios Educativos de la AEFCM, doctor Mario Chávez Campos, anotó que “dentro de cada obra palpita un secreto que no reconocemos hasta que lo abrimos; entonces las palabras despiertan y despertamos con ellas”.

Los volúmenes llegarán a la Red de Bibliotecas Públicas de la Ciudad de México-SECTEI, en las alcaldías de Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Milpa Alta, Miguel Hidalgo, Tlalpan y Cuauhtémoc, que beneficiarán a más de 150 mil usuarios al año; con la donación, se transmiten siglos de saberes, voces que siguen vigentes, mundos fraguados en la creatividad y son difundidas las teorías de quienes tuvieron talento y valentía para formularlas. Cada lector accede a abrir el tiempo como si fuera una naranja, finalizó.

En el marco de esta donación y para el disfrute del público infantil, que asistió a la entrega de libros por parte de la UAM, la cuentacuentos Marcela Arisbeth Hernández Hernández llevó a escena Guapa, de Harold Jiménez Canizales, la historia de una bruja que es invitada a cenar por un ogro interesado en ella.

Para asistir a la cita, cambia su apariencia, modifica su atuendo, incluso se tiñe el cabello y corrige su espalda. Esta transformación terminó por decepcionar al ogro, pues a él le gustaba la bruja tal como era antes.

Por su parte, la maestra Isela Xospa, egresada de la UAM, realizó una actividad de lectura lúdica basada en In amoxtli in tlatoa petlalt/El libro con infinidad de palabras, uno de los títulos editados y donados por la UAM, el cual está en lengua náhuatl.

El texto encaminado a infancias se puede intervenir, mientras pintan aprenden palabras, conocen el idioma náhuatl y que “son herederos de una cultura ancestral que vive y existe desde antes del arribo de los europeos a América”.

Ambas actividades dieron oportunidad para que el doctor Pacheco López comentara, respecto de la primera, que la bruja del cuento quería cambiar su nariz, su barbilla, su pelo, para gustarle al ogro, pero al final “se dio cuenta de que lo más importante es ser uno mismo, ser auténticos tal como lo son ustedes, únicos e irrepetibles”.

Sobre el libro de la maestra Xospa, el Rector General de la UAM expresó que “somos una nación pluricultural, plurilingüe y diversa; de ahí la relevancia de reconocer y preservar un idioma como el náhuatl”.

Destacó que la autora “estudió con nosotros la Licenciatura en Diseño de la Comunicación Gráfica y la Maestría en Diseño y Producción Editorial, y es, por lo tanto, un orgullo para la Institución”.