¡Viaja en el Tiempo! Descubre los Secretos del Museo de la Revolución Mexicana (Casa de Villa) en Chihuahua Capital
El Museo de la Revolución Mexicana, conocido popularmente como la Casa de Villa, es un lugar tradicional que hay que visitar si viajas a Chihuahua capital.
Este recinto es un portal a la época de la Revolución, atrayendo a visitantes fascinados por la figura legendaria del General Francisco Villa, comandante en jefe de la famosa División del Norte.
Una casa con diseño singular
La casona fue un encargo especial del propio General Villa a su amigo Santo Vega, un albañil y cantero de Hidalgo del Parral que, sin ser arquitecto formal, logró crear un espacio funcional y acogedor.
Fue el hogar de Doña Luz Corral viuda de Villa, quien, antes de fallecer, tuvo la visión de donar la propiedad a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) con una condición inquebrantable: que se convirtiera en un museo dedicado al movimiento revolucionario en el que su esposo jugó un papel clave.
Inaugurado en 1983, tras la restauración del edificio y la incorporación de material que Doña Luz había coleccionado, el conjunto de objetos se ha ampliado, enfocándose en armas, objetos, fotografías y documentos relacionados con el movimiento revolucionario en Chihuahua.
Un vistazo a la historia
Dentro de este lugar, los dos pisos de la parte posterior detallan el panorama político, social y económico de México al estallar la Revolución, con exhibiciones de armas, uniformes, equipo médico, periódicos e incontables fotografías que transportan al visitante a la época.
Al acceder se encuentra el mobiliario original: piezas de comedor, antecomedor y recámaras, mostrando la vida en común de la pareja.
Posteriormente, la Sala de los Generales introduce a los visitantes en la trayectoria pública del General Villa y en el patio trasero, el automóvil que manejaba el Centauro del Norte el 20 de julio de 1923 cuando fue emboscado en Parral, el vehículo fue restaurado, pero los impactos de las balas se conservan como un testimonio mudo y dramático del fin de la vida del general y su escolta.
La Casa de Villa no solo narra una historia, sino que desafía la idea de si el país necesita otro Villa, causando opiniones diversas al finalizar el recorrido.
Si te interesa conocer la historia del General Francisco Villa, el museo se encuentra en Calle 10ª. y Méndez # 3010, Colonia Santa Rosa, Chihuahua Capital, La entrada general tiene un costo de $30.00 MXN, estudiantes, niños y adultos mayores $10.00 y está abierto de martes a sábado de 9:00 a 19:00 horas, domingos y días festivos de 9:00 a 17:00 horas.

.jpeg)
.jpeg)