Planes de carrera personalizados con IA dejarían atrás las evaluaciones de desempeño laboral

 

Al cierre de 2025, el sector de Recursos Humanos enfrenta la necesidad de migrar de la calificación anual a modelos predictivos impulsados por IA, redefiniendo las habilidades clave para 2026.

Cada fin de año, el área de Recursos Humanos revisa la Evaluación del Desempeño Laboral (EDL), un proceso anual enfocado históricamente en objetivos cumplidos y decisiones salariales. Sin embargo, este sistema tradicional, criticado por solo evaluar lo que ya pasó y enfocarse en la falla, ahora enfrenta la necesidad de migrar a modelos continuos y predictivos. Estrella Vázquez, CEO de Time2Grow, señaló que la adopción de software de RR.HH. con Inteligencia Artificial (IA) es una modernización requerida. Para 2026, esta transición hacia sistemas centrados en el desarrollo se vuelve clave, pues redefine lo que los empleadores consideran talento valioso.

La IA como arquitecto de las rutas de crecimiento individual

El software moderno de Recursos Humanos puede ser el principal arquitecto del cambio. El sistema utiliza Inteligencia Artificial y Machine Learning para analizar el desempeño continuo y compararlo con el perfil ideal del rol que el colaborador busca alcanzar a futuro. Este análisis predictivo se enfoca en las brechas de competencias y en el potencial, y no solo en los resultados pasados.

La función esencial de la IA es generar rutas de desarrollo y planes de carrera individualizados que sustituyen el viejo formato de reporte estático y retroactivo. Esto se logra traduciendo cada brecha de habilidad detectada en un plan de acción concreto:

Estrella Vazquez, CEO de Time2Grow, subraya que la IA en la EDL no busca simplemente clasificar. “La IA permite que la evaluación se mueva de ‘¿Qué hiciste mal?’ a ‘¿Cómo podemos hacerte mejor?’. El sistema detecta que, para un rol específico en 2026, la competencia de Pensamiento Crítico es la más débil y automáticamente asigna módulos, mentoring y proyectos específicos para fortalecerla, personalizando el crecimiento a una escala que el humano no podría gestionar”, afirmó la ejecutiva.

Este cambio convierte la evaluación de un juicio en un mapa de crecimiento futuro, permitiendo que la empresa desarrolle el talento de forma hiper-personalizada.

Las habilidades que impulsan el desarrollo

La urgencia de estas rutas individualizadas se sustenta en estudios como “La Redefinición Silenciosa del Talento” de Time2Grow. El informe confirma que las habilidades blandas (soft skills) son ahora percibidas como core skills, superando la relevancia de las hard skills que son reemplazables por la automatización y la tecnología.

El estudio demuestra que las empresas deben enfocar sus rutas personalizadas en impulsar la autonomía cognitiva. Esto se refleja en aumentos de hasta el 33% en la demanda de Gestión del Tiempo/Proyectos y la reducción del 12% en la demanda de la obediencia a procedimientos. Si bien la IA aumentó su importancia en +39 puntos porcentuales, la propia IA es el vehículo para desarrollar estas capacidades humanas avanzadas.
Brecha en la inversión de capacitación

A pesar de que el camino de crecimiento es claro, la inversión empresarial en capacitación no refleja esta urgencia. Los datos del mismo estudio revelan que menos del 40% de los líderes empresariales capacita a su equipo de forma regular. De hecho, más del 60% de las empresas solo invierte en desarrollo de talento "cuando se requiere".

Esta falta de inversión impacta directamente en la fidelización. Por ello, la EDL 2.0, potenciada por IA, emerge no solo como una herramienta de medición más precisa, sino como la estrategia indispensable para ofrecer a los colaboradores la ruta de desarrollo personalizada que buscan, convirtiendo el proceso de evaluación en un ancla de retención para 2026, de acuerdo con la experta.

“Las empresas que no adopten estos sistemas y no inviertan en el desarrollo de las nuevas core skills que demanda la IA, enfrentarán una brecha de talento insalvable. La tecnología de RR.HH. es el único camino eficiente para cultivar esa autonomía”, concluyó Vazquez.

–000–

Acerca de Time2Grow (T2G).

Asociación estratégica que tiene como propósito gestionar el cambio en las empresas, brindando una asesoría y acompañamiento en el proceso de creación y evolución de una cultura organizacional y la transformación tecnológica en las empresas. T2G nació de la alianza estratégica de 3 empresas mexicanas que suman más de 30 años de experiencia en la consultoría de negocios: Factor RH, especializada en la generación de culturas organizacionales a través de la gestión de talento y capital humano; Time2Business (T2B), consultora experta en la gestión de negocios a través de soluciones tecnológicas que complementan la cultura laboral de una empresa; y Skills2Work (S2W), dedicada al desarrollo profesional del talento humano. Con operaciones en México, Estados Unidos, Latinoamérica, España y Medio Oriente, T2G representa una plataforma integral de soluciones empresariales y tecnológicas que reduce la complejidad en los negocios e impacta positivamente en su productividad potenciando el crecimiento y el éxito en las organizaciones.