Errores de nómina estallan en diciembre; correcciones alcanzan hasta 900 mil pesos con ajustes promedio de 6 mil pesos
Fallas en percepciones, incidencias y salarios provocan reclamaciones, inspecciones y multas que pueden superar los $500,000 MXN.
El aguinaldo es una de las prestaciones de cumplimiento obligatorio más vigiladas por las autoridades laborales en México. Por ello, cualquier error previo en la nómina se amplifica durante su cálculo y entrega. Las fallas impactan en costos extra para las empresas, así como riesgos legales y reputacionales.
El 35% de los errores en nómina se detectan por primera vez durante el cálculo del aguinaldo. Esto ocurre porque al preparar el pago se revisan ausencias, incapacidades, modificaciones salariales, bonos pagados, días trabajados o incidencias no registradas.
Los datos de Worky muestran que, aunque diciembre concentra el 70% de los pagos de aguinaldo, desde 2023 crecen los pagos anticipados, parciales o proporcionales, reflejo de una mayor flexibilidad, pero también de un entorno con mayor riesgo de errores administrativos.
La carga operativa que se presenta en diciembre provoca fallas adicionales ya que existe un aumento en los periodos de pago, se realizan cierres contables, se procesan primas vacacionales, se actualizan salarios y tarifas 2025, y se recalculan impuestos.
Datos de Worky confirman que las inconsistencias y fallas en la nómina están creciendo y generando costos significativos para las empresas. En 2024 se registraron 148 ajustes por errores de cálculo de nómina, siendo los más frecuentes en percepciones, por un monto total de $898,000 MXN, con un promedio de $6,000 MXN por corrección. Esto contrasta con 2023, cuando solo se realizaron cuatro ajustes por deducciones, por $4,800 MXN en total. La tendencia indica que los errores están relacionados con desfases en el cálculo inicial de la nómina a lo largo de todo el año.
Entre 2021 y 2025, la mayoría de las empresas en México pagó aguinaldos por encima del mínimo legal (54%). Sin embargo, en los últimos dos años se registra un aumento pronunciado de pagos por debajo del umbral (>40%), lo que refleja presiones administrativas y errores acumulados que derivan en incumplimiento involuntario.
El análisis de Worky muestra que el cálculo manual de prenómina, particularmente en empresas grandes o industriales con cientos o miles de incidencias diarias, es uno de los principales detonantes de errores.
“Si hay inconsistencias, el aguinaldo queda mal calculado y la empresa debe corregir manualmente, generando costos extraordinarios. Además, la gestión manual o ineficiente de la nómina coloca a las empresas bajo un riesgo constante de multas por incumplimiento regulatorio”, señala Guillermo Chagoyan, Director Comercial de Worky.
Automatización para reducir el proceso de nómina
De acuerdo con el estudio más reciente de Worky, la automatización de procesos es una prioridad para los negocios que buscan el cumplimiento regulatorio.
Los errores en la prenómina, causados por el alto volumen de incidencias registradas a diario (como faltas, retrasos, altas, bajas, vacaciones, bonos y comisiones), orillan a las empresas, particularmente las de manufactura con grandes plantillas, a digitalizar sus procesos de RR. HH. y nómina.
"Se ha demostrado que la automatización puede reducir el tiempo del proceso de nómina de cinco días a solo tres horas. Esta velocidad se traduce directamente en ventaja competitiva y, lo más importante, en seguridad regulatoria", subraya Chagoyan.
El volumen de cálculos de aguinaldo procesados con plataformas de Recursos Humanos y nómina creció 20x entre 2021 y 2024, con picos de 2023 y 2024 que confirman una adopción acelerada de tecnología para evitar errores críticos.
Empresas con digitalización mínima en sus procesos operativos enfrentan una rotación de hasta el ≈50%; en contraste, aquellas con alta digitalización logran una rotación mínima de ≈10%, gracias a la gestión predictiva y el desarrollo profesional, según datos de Worky.
La eficiencia operativa impulsada por la automatización se refleja en la reducción de errores (37%) y el ahorro de tiempo (22%). La adopción de tecnología permite la aceleración de procesos, mejorando la velocidad de contratación de personal y una transformación completa del equipo de RR. HH. con herramientas que optimizan sus procesos internos, control y desarrollo.
Hoy, las empresas en México cuentan con soluciones como Garantía Cero Multas, que por medio de motores de cálculo eliminan el riesgo financiero asociado a errores de nómina, permitiéndoles centrarse en la productividad y la innovación.
Multas por fallas en la nómina
Las fallas acumuladas durante el año en el cálculo de nómina se vuelven especialmente críticas en diciembre, cuando se calcula el aguinaldo. Autoridades como la STPS y la PROFEDET advierten que los errores en percepciones, incidencias y salarios provocan reclamaciones, inspecciones y multas que pueden superar los $500,000 MXN.
El riesgo de multas por fallas en la nómina es significativo e incluye sanciones del SAT, con multas de hasta $112,650 pesos por cada CFDI de nómina no emitido o con errores, además de la no deducibilidad del gasto. Penalizaciones del IMSS e INFONAVIT, por omisión de cuotas de seguridad social, con multas que varían entre el 40% al 100% de las cuotas no pagadas, más recargos e intereses. Así como multas de la STPS por el incumplimiento en el pago de prestaciones de ley o errores en el cálculo de jornadas laborales, con multas de hasta 5,000 veces el valor de la UMA por cada trabajador afectado.
En un entorno donde los delitos cibernéticos y la presión regulatoria aumentan, una nómina precisa se vuelve indispensable para las empresas, ya que las fallas también impactan la satisfacción y retención del talento.
Un error en el aguinaldo genera un problema inmediato de confianza, afectando el clima laboral, reduciendo la satisfacción del empleado y aumentando la rotación. El 58% de los colaboradores considera que los errores en pagos afectan su permanencia en la empresa.

