"Cómo mentir en internet", de Adrián Chávez

 Aguilar

“Vivimos una época infectada de certezas. Certezas desnudas que acogen como cierta cualquier afirmación que se ajuste a ellas, sea falsa o verdadera. Certezas vestidas de escepticismo, como en el caso de la conspiranoia, que duda de todo menos de la gran conspiración. Certezas disfrazadas de ciencia y convertidas en mercancía. Certezas, certezas, certezas, que anteponen su supervivencia a la verdad, esa tonta entrometida. Este libro, no sin ironía, fue para mí el resquebrajamiento de algunas de las propias.”


Aquí, Adrián Chávez pone su experiencia en la lingüística y en la divulgación al servicio de desenmarañar el entramado de fake news, teorías conspirativas y pseudociencias que pueblan el entorno digital, donde las certezas se multiplican como cabezas de Hidra. Estas páginas —más que un dedo acusatorio— son la pausa antes de dar clic en un titular: una exploración de qué se dice y cómo, de quién enuncia y con qué fin, de la diferencia entre malinformar y desinformar, y de cómo la posverdad se delata con la lengua.

Pero no te dejes engañar … Mejor aprende a hacerlo. Nada en este libro tiene fines nobles: ya sea que tengas experiencia o que quieras emprender una prometedora carrera en el mundo de la desinformación, el propósito, no lo dudes, es enseñarte cómo mentir en internet.


Adrian Chávez es traductor, escritor, profesor y  divulgador lingüístico. Es autor de Manual del español incorrecto (2024), Antigüedades futuras (2024); de las novelas Querido Quetzalcóatl (2024), Lázaro (foem, 2023) y Señales de vida (Fá Editorial, 2015); además del volumen de ensayos Strauss quería pastel (feta, Premio Nacional de Ensayo Joven José Luis Martínez  2018), y de la obra de teatro El donador de almas. Es egresado de la licenciatura en Interpretación por el Instituto Superior de Intérpretes y Traductores, de la licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas de la Facultad de Filosofía y Letras de la unam, y de la maestría en Teatro y Artes Escénicas por la Universidad Internacional de La Rioja. Su canal de divulgación en redes sociales, nochaveznada, cuenta con más de 850 mil seguidores.