Sir Paul McCartney entregó su corazón en el Corona Capital: "Hola México, quiúbole banda! Está chingón estar aquí de nuevo!: Paul McCartney 🇲🇽

"Hola México, quiúbole banda. Está chingón estar aquí de nuevo" 🇲🇽

 Texto y fotos: Asael Grande

📷Fotografías oficiales-Paul McCartney: MJ Kim

Ante 81,700 personas que se dieron cita en la edición 2024 del Festival Corona Capital (evento que tuvo en sus filas, durante sus tres días de jornada musical, agrupaciones de la talla de Green Day, Toto The Mars Volta, Travis, St.Vincent, New Order, Iggy Pop, Jack White, entre otros), recibió en su cierre final a Beck, y a Sir Paul McCartney, quien cerró su Gira “Got Back”, por Latinoamérica, antes de ofrecer conciertos por Paris, Madrid, Manchester y Londres.

Lo que prometía ser un concierto de hora y media, se convirtió en un recital hermoso y bello de poco más de dos horas, en la que Macca tuvo invitados especiales en el escenario principal: el Corona. 

Después de sus tres fechas en nuestro país (8 de noviembre, Estadio BBVA, Monterrey; 12 y 14 de noviembre, Estadio GNP Seguros), Paul McCartney, uno de los dos sobrevivientes los Fab Four, la leyenda ‘in his own right’, salió al escenario, después de un Opening DJ Remix de Chris Holmes, en el que sonaron temas de The Beatles, Macca, y Wings, al tiempo que en las pantallas laterales se proyectaron imágenes y collages de la trayectoria de McCartney, y de The Beatles, de quienes, el año pasado, se lanzó el esperado sencillo, Now and Then-B-side ‘Love Me Do’.

Las más de 10 horas de espera, no bastaron, e hicieron olvidar el cansancio de quienes se encontraban en las primeras filas, para ser testigos de un gran espectáculo que comenzó, en punto de las 11:35 de la noche, con A Hard Day's Night, del álbum homónimo de The Beatles, lanzado el 10 de julio de 1964.


Acompañado de su banda integrada por Brian Ray, guitarra eléctrica, guitarra acústica, bajo, coros; Rusty Anderson, guitarra eléctrica, guitarra acústica, coros; Abe Laboriel, Jr., batería, percusión, bajo, coros; y Paul “Wix” Wickens en teclados, y guitarra acústica), ‘Paul’, visiblemente emocionado, dio la bienvenida a sus fans, en el Corona Capital: "Hola México, quiúbole banda! Está chingón estar aquí de nuevo!”.

La velada ‘beatlera’ continuó (entre algunos fans que portaban los trajes del Sargento Pimienta), con Letting Go, Got To Get You Into My Life, Come On To Me, y Let Me Roll It (que invocó el espíritu de Jimi Hendrix, con riffs de ‘Foxy Lady’).

 

La riqueza instrumental, en la que Paul hizo uso del piano, fue Let 'Em In (publicada en el quinto álbum de estudio de Wings at the Speed of Sound en 1976). Después de que Paul dedicara a su esposa, Nancy Shevell, el tema My Valentine, Macca se sentó al piano para tocar de manera magistral Nineteen Hundred and Eighty-Five, la pieza culminante del álbum Band on the Run (1973).

Las sensacionales Maybe I'm Amazed, y I've Just Seen A Face, dieron paso a uno de los momentos más especiales de la noche, la interpretación de Paul de Love Me Do (del álbum, Please Please Me). Después, Abe Laboriel, Jr. bailó simpáticamente, moviendo sus brazos al ritmo de Dance Tonight (incluida en el álbum, Memory Almost Full (2007). Encima de una plataforma elevada, McCartney, tocó Blackbird, (del álbum doble The Beatles, también conocido como The White Album), y Here Today (del disco “Tug of War”), en la que Macca, le rindió homenaje a quien fuese su mancuerna compositora, John Lennon. 


La sorpresa de la noche, fue la emotiva Now And Then, con la que se proyectaron imágenes de The Fab Four en la pantalla central. No pudo faltar Lady Madonna, canción que los asistentes bailaron y aplaudieron. El escape de la banda sonó con Jet (de 1973); Ob-La-Di, Ob-La-Da, fue coreada por el público, a petición del propio McCartney, quien no dejó de asombrarse ante los coros del público.

La suave, melódica y rockera, Band On The Run, fue el preámbulo para la legendaria Get Back, que tuvo como invitada de Paul en el escenario a St. Vincent, en la guitarra. Al finalizar, Let It Be, sonó la poderosa Live And Let Die (acompañada de fuegos pirotécnicos). La infaltable que se escuchó en toda la Curva 4 del Autódromo Hns. Rodríguez, fue Hey Jude, que contó con el coro de “Na na na ná!”, por parte de los fans. 

 

Uno de los momentos cumbre de la noche, fue la proyección en las pantallas, de John Lennon, quien, gracias a la tecnología usada por Peter Jackson, fue posible ver y escuchar juntos a la legendaria dupla beatle compositora, Lennon-McCartney, en I've Got A Feeling. 

Rumbo a la recta final del concierto, el público cantó con McCartney, Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band (Reprise), y Helter Skelter. El gran cierre de la noche culminó con la suite Golden Slumbers- Carry That Weight- The End, que tuvo de invitados en el escenario a St. Vincent y Jack White

El recital de McCartney finalizó con la fase cósmica: “And in the End, The Love You Take is Equal to the love you Make” (Y al final, el amor que te llevas, es equivalente al amor que das), y palabras de agradecimiento de la leyenda, Sir Paul McCartney: “Hasta la próxima!”.