Tributo a José Agustín: Exposición "Inventando que sueño"- recorrido visual y fotográfico

Por: Asael Grande

El Complejo Cultural Los Pinos es sede de “Inventando que sueño”, homenaje al escritor José Agustín (1944-2024) donde el público se puede acercar desde el teatro, el cine, la literatura y la música al legado cultural que el escritor y periodista dejó a México. La exposición permanecerá durante tres meses, abierta al público, entrada libre.

Se trata de un espacio (Cabaña 1sede de una exposición con más de 100 objetos personales como la primera edición de la novela La tumba, escrita a principios de los años sesenta, cuando el escritor tenía 19 años; así como el manuscrito de la novela Se está haciendo tarde, en donde plasmó sus primeras ideas creativas, al igual que guiones de teatro y algunas cartas.

También hay más de 60 fotografías que muestran parte de su vida personal y creativa; así como objetos: cuadernos de apuntes, cartas de Tarot, el libro oráculo chino I Ching; su máquina de escribir, discos y algunos de los premios otorgados al también periodista, originario de Acapulco, Guerrero.

Sobre el título elegido para el homenaje, Agustín explicó: “Inventando que sueño es también en referencia a un libro de mi padre, de sus principales cuentos. En ese libro viene Cuál es la onda, que sirvió de base a Margo Glantz para crear ese mote de la Literatura de la onda -que a José Agustín no le gustó-. El libro se llama Inventando que sueño y se va a reeditar con la Secretaría de Cultura. Es uno de los libros queridos de José Agustín, va a tener la portada de Augusto Ramírez, emblemática”.

La reedición de Inventando que sueño, de José Agustín, contará con una introducción de Enrique Serna y una guía de lectura a cargo de Luis Téllez-Tejeda. Además, incorporará imágenes realizadas exprofeso por el artista José Agustín Ramírez, hijo del autor. El tiraje será de 10 mil ejemplares para distribuir en la Red Nacional de Bibliotecas Públicas.

La exposición es solo una pequeña muestra de la gran cantidad de discos, libros, textos y otros objetos que su padre coleccionaba, y coincidieron en que existe mucho material y, en familia, decidirán qué hacer con él.