El mundo de la física cuántica y el multiverso en La Matriz

 “LA MATRIZ”, TRILOGIA DE DANZA QUE TE TRANSPORTA AL MUNDO DE LA FÍSICA CUÁNTICA Y EL MULTIVERSO

● Es una pieza de danza que habla de tres momentos de la física cuántica: un homenaje a Jacobo Grinberg, la Teoría de la Duplicidad del Tiempo y la Teoría del Multiverso.

● Es un homenaje al pasado Chamánico del país, con personajes como Pachita y Don Lucio intervienen la escena.

● “La Matriz” ganó con Aurelio Palomino el Premio Nacional de Danza Guillermo Arriaga en la categoría mejor iluminación

¿Te imaginas vivir la teletransportación o la levitación? “La Matriz” es una pieza de danza que cuenta la historia de Frida, una niña de 12 años que acude con su tío a ver justamente esta obra. Ella, en su inocencia, intenta explicarle de qué trata, al tiempo que ambos viven realidades paralelas de esta ida al teatro y no se dan cuenta de que ambos son protagonistas de la puesta en escena.

Son testigos de una teletransportación, de seres que bailan, de seres místicos que hacen magia, de chamanes que controlan el clima y curan enfermedades, de objetos cotidianos contando su propia historia. De la unión de los tiempos donde el departamento del cual parten para ir al teatro… se traslada al teatro para contar una historia cuántica, donde el espectador podría estar viendo una parte de su historia, al ser este el observador que da forma a las partículas que le dan vida a esta pieza de danza.

Fue así como en el 2016 empezó a hacer la primera pieza que fue “Teorías Duplicadas”, en el 2018 creó el “Homenaje a Jacobo Grinberg” y en el 2019 realizó “Alina, Memoria del Multiverso”.

La Matriz es una pieza de danza que es una trilogía que habla de tres momentos de la Física Cuántica, uno es el homenaje a Jacobo Grinberg, el segundo es la teoría de la duplicidad del tiempo y la tercera es la Teoría del multiverso”, explica Érika Méndez*, la directora y coreógrafa.

El tema central es cómo manifestamos la realidad y la física cuántica vista desde un punto de vista humano y místico, donde vamos a poder jugar con la física cuántica respecto del cerebro del espectador. Va a haber teletransportación, hacemos que se mueva el piso, que se mueva el espectador junto con los bailarines. Hacemos muchos efectos con la música, los bailarines, la coreografía y la luz”, agrega la bailarina y coreógrafa.

La idea surgió desde el 2016 porque Méndez tuvo un problema de salud y comenzó a investigar si podía sanar con la física cuántica moviendo la realidad a través del pensamiento. “Me encontré con muchos autores. Seguí investigando a Jacobo Grinberg y después encontré investigaciones de Joe Dispenza y de otros autores”, además de que conocí a fondo, las leyendas de Pachita y Don Lucio, además de otros Chamanes a los cuales se les rinde homenaje en la obra” relata la directora de “La Matriz”.

Me entusiasman estos temas y me gusta compartirlos con el mundo cuando platico con las personas, cuando alguien está enfermo, por ello decidí compartirlo a través de la danza, que es lo que sé hacer”, expresa Érika Méndez*.

El vestuario y la iluminación juegan un papel muy importante en la obra al igual que la música. “La Matriz” ganó con Aurelio Palomino el Premio Nacional de Danza Guillermo Arriaga en la categoría mejor iluminación.

Cada una de las piezas tiene un lenguaje con el vestuario, con la iluminación. En la segunda pieza de “Teorías Duplicadas” la iluminación recrea las líneas del tiempo como nos las podemos imaginar. En la última recreamos la iluminación de un departamento con los reflejos de ventanas, hay una lámpara que baila, que se convierte en una bailarina, entonces la iluminación es fundamental en esta pieza”, agrega.

La obra va dirigida a todo público que esté interesado en querer dar saltos cuánticos y público en general porque es una obra entretenida y entrañable, menciona.

Una experiencia grata que le motivara para darse cuenta de que somos mucho más que materia, que somos energía y que somos muchas probabilidades o tenemos la capacidad de mover la realidad con nuestro pensamiento y nuestra energía”, dice Érika.

En la dirección y coreografía se encuentra Érika Méndez*; en música original están Julio Ordóñez Orellana, Alina Hernández Orellano y Ramón Limón Ruiz. En iluminación, Sandra Ureña y Aurelio Palomino. En vestuario y escenografía, Érika Méndez*.

En la producción general está Paloma Robles; en coordinación de producción: Noemí Fernanda Parra Garnica; como asistente de producción se encuentra Geovana Brito Sánchez; y en difusión y publicidad, Sandra Narváez-SaNaHe.

Es un proyecto de Lagú Danza y en el elenco están: Myrna Moguel, Diego Martínez Villa, Frida Méndez, Evangelina Sosa, Jorge Ronzón, José Ortiz, Héctor Ollin, César René Pérez Maldonado, Luis Neri, Sergio Vázquez, Alina Maldonado y Érika Méndez*.

“La Matriz” es una producción realizada gracias al Estímulo Fiscal Efiartes y cumplirá una temporada de seis funciones bajo el esquema de entrada libre, el 18, 19 y 20 de abril a las 19 horas y el 21 de abril a las 18 horas en el Teatro Raúl Flores Canelo del Centro Nacional de las Artes; y en el Teatro de la Danza “Guillermina Bravo” en el Centro Cultural del Bosque el 16 de mayo y el 17 de mayo a las 20 horas.

*Miembro del Sistema Nacional Creadores de Arte

REDES SOCIALES DE LA COMPAÑÍA

​https://vm.tiktok.com/ZMMNeRD2q/​

​IG: Lagú Danza

FB: Lagu Danza Oficial