Bruce Dickinson llenó de heavy metal el Pepsi Center con The Mandrake Project

 Bruce Dickinson llenó de heavy metal el Pepsi Center

Por: Asael Grande

📸📸 OCESA / César Vicuña 📸📸

Renombrado alrededor del mundo como uno de los más grandes y más reconocidos vocalistas de heavy metal de todos los tiempos, Bruce Dickinson, lanzó recientemente un nuevo álbum de estudio en 2024: The Mandrake Project. Para celebrar el lanzamiento, Bruce Dickinson anunció su The Mandrake Project Tour, que comenzó en nuestro país, comenzando el 18 de abril en el Teatro Diana de Guadalajara y el 20 de abril en el Pepsi Center WTC de la Ciudad de México, para después continuar en Brasil.

Bajo el sello de BMG Records, The Mandrake Project ve reunidos a Dickinson con su viejo colaborador musical y productor, Roy Z. The Mandrake Project es el séptimo álbum en solitario de Bruce y el primero desde Tyranny Of Souls de 2005.

Vocalista de la enigmática y legendaria agrupación Iron Maiden, piloto de aerolínea comercial, fabricante de cerveza, autor, orador y esgrimista Bruce Dicksinson, presentó un recital metalero en el Pepsi Center, como parte de su The Mandrake Project Tour. Debido a sus numerosos compromisos e intereses, Dickinson no había realizado giras de ningún tipo desde 2002 ni en los Estados Unidos desde 1997.

El proyecto más reciente de Dickinson, The Mandrake Project, es su primer disco en solitario en diecinueve años, pero también una serie de cómics del mismo nombre de la que habrá varias entregas (Dickinson adelantó la posibilidad de que otro disco en solitario coincida con futuros lanzamientos de cómics). Dickinson escribió TMP con su guitarrista y productor Roy Z, aunque Z no pudo participar en la gira. Sin embargo, a Dickinson se le unió un talentoso grupo de músicos (los guitarristas Phillip Naslund y Chris Declercq; la bajista, Tanya O'Callaghan; el baterista, Dave Moreno y el teclista Mistheria) para formar TMP.


Dickinson abrió su actuación con The Invaders (TV Show Intro), Toltec 7 Arrival, y Accident of Birth, tema que da título a su disco de 1997. Después de Abduction (incluida en el álbum, Tyranny of Souls), sonó Laughing in the Hiding Bush, de Balls of Picasso, un corte de tiempo medio que permaneció en sus listas de canciones durante su carrera en solitario.

Luego, TMP pasó a la primera de cuatro canciones de TMP, su primer sencillo, Afterglow of Ragnarok, que brinda una amplia oportunidad para que Dickinson muestre su voz eterna. A continuación, Dickinson interpretó Chemical Wedding, el tema que da título a uno de los discos de heavy metal más importantes del panteón de los grandes. La canción provocó escalofríos, particularmente cuando Dickinson cantó “... y todos los faros, sus rayos convergen para guiarme a casa...”, al final del segundo verso.

La banda regresó a Mandrake para interpretar Many Doors of Hell, antes de volver a visitar a Balls of Picasso para tocar Tears of the Dragon, la primera epopeya en solitario de Dickinson. Basta decir que el público cantó apasionadamente junto con el coro, conocido por ser una de sus mejores interpretaciones vocales. Dickinson completó la parte TMP del setlist con Resurrection Men y Rain on the Graves, que fueron bien recibidas.


Luego, TMP hizo una versión de Frankenstein, un tema instrumental de The Edgar Winter Group (con Dickinson tocando los tambores congo) antes de realizar la transición perfecta a  Gods of War de Balls to Picasso.

Antes de interpretar The Alchemist (del The Chemical Wedding), Dickinson señaló que la canción no se había interpretado en vivo hasta 2024, pero que probablemente seguiría siendo un elemento básico de sus listas de canciones en el futuro. La interpretación de la banda de esta joya de canción fue inspiradora. Dickinson cerró el set con Darkside of Aquarius, Encore: Navigate the Seas of the Sun, Book of Thel, The Tower, y Fanlight Fanny (de George Formby).

La velada fue, en muchos sentidos, nada menos que surrealista y mágica. décadas como apasionado fanático de la música en vivo. TMP se embarcará en una gira mundial hasta el verano de 2024 y Dickinson prometió más fechas de gira por Estados Unidos para apoyar el Proyecto en 2025.