Anuncia Martí Batres, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, concierto gratuito de Interpol en el Zócalo

Por: Asael Grande

Destacó que a la diversidad de géneros que se han presentado en el Zócalo se suma el rock con la presentación de Interpol, que tendrá lugar el sábado 20 de abril a las 19:00 horas, en beneficio de los derechos culturales de habitantes y visitantes de la Ciudad de México

La secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, también invitó al tercer concierto de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM), que se llevará a cabo el 13 de abril a las 18:00 horas en el barrio de Cuautepec, Alcaldía Gustavo A. Madero con el objetivo de democratizar la cultura

El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, anunció en conferencia de prensa que el sábado 20 de abril a las 19:00 horas, la banda neoyorquina Interpol ofrecerá un concierto gratuito en el Zócalo de la Ciudad de México.

Así como hemos tenido a la Sonora Santanera y a Julieta Venegas, ahora tenemos otro género musical, bueno, tuvimos en la Noche de Primavera a los sonideros y ahora tenemos otro género musical que es esta banda de rock, Interpol, que también tiene su pegue muy importante en nuestra ciudad. (...) Así también, en un concierto gratuito se permite el acceso de la gente, de todos los que quieran escuchar, disfrutar a esta banda de música Interpol, que ha estado en lugares cerrados donde se cobra una entrada, porque son lugares privados, pero aquí va a estar ahora en el Zócalo de la Ciudad de México”, informó.

En su cuenta de X, Interpol, anunció:

Estamos absolutamente electrificados de emoción al anunciar que daremos un concierto gratuito para nuestros fans mexicanos, y de hecho, para fans de todas partes, en el Zócalo en el corazón de la Ciudad de México el sábado 20 de abril de 2024.

¡Es un sueño para nosotros poder actuar en un escenario tan icónico e histórico! Vamos a ponerle ganas, así que vayan o "be square," como dicen.

Más información próximamente.  

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, también compartió que el sábado 13 de abril a las 18:00 horas tendrá lugar el tercer concierto de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) en el barrio de Cuautepec de Madero, en la Alcaldía Gustavo A. Madero, con el objetivo de eliminar las barreras sociales.

Se va a desarrollar el tercer concierto de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México en barrios emblemáticos. Se acuerdan ustedes que fue a Tepito, luego estuvo en San Miguel Teotongo, en Iztapalapa, en la Sierra de Santa Catarina, y ahora va a estar en Cuautepec. (…) Con esto seguimos trabajando para romper barreras sociales en el acceso a la cultura, al arte y a la música que muchas veces es considerada como música de sala de conciertos, para grupos electos, pero ahora la Orquesta Filarmónica está saliendo a los lugares más lejanos y socialmente, muchas veces, con poco acceso para este tipo de actividades”, señaló. Por su parte, la secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, destacó la importancia de que el Zócalo capitalino, el espacio público más importante del país, sea escenario de diferentes géneros musicales y permita acotar la brecha de desigualdad.

Mencionó que Interpol se ha presentado en México en siete ocasiones, el año pasado lo hizo con la la exposición Big Shot City, en el marco del lanzamiento de su nuevo disco The Other Side of Make-Believe; y ahora lo harán con un concierto completamente gratuito.

Esta banda es emblemática, tiene más de 20 años, desde los 2000 fue muy importante, está integrada por Paul Banks, Daniel Kessler y Sam Fogarino. ¿Y por qué Interpol ahora en esta diversidad de géneros? Nos han pedido también mucho rock y rock anglo, y hemos buscado atender a los distintos públicos. (…) Interpol se muere de ganas de tocar en el Zócalo desde hace mucho tiempo, desde hace unos años nos habían buscado para presentarse en el Zócalo, no había la coyuntura. (...) Hay una efervescencia muy importante de esta ciudad como capital cultural del mundo, no lo decimos nosotros, lo dicen Time Out, lo dicen en Billboard, lo dice mucha gente fuera del país”, explicó.

Claudia Curiel también dio detalles del repertorio que presentará la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México en Cuautepec de Madero y que permitirá democratizar la cultura.

Vamos a tener música del siglo XVIII, XIX y XX, música muy emblemática, por ejemplo, de Rossini, de Mozart, de Paul Dukas, de Manuel de Falla, pero también de Pablo Moncayo, el Huapango, que es parte también de visibilizar el trabajo de música mexicana en la orquesta. En ese sentido, mencionar que en esta ocasión invitamos a una directora de orquesta para hacer la actividad en espacio público, ella es originaria de España, de Valencia, y tiene una vocación social muy importante, por eso la invitamos. Ella es Julia Cruz, va a ser la directora huésped y también es parte de un trabajo de visibilizar el trabajo de las mujeres, no solo a nivel de composición, sino también en dirección de orquesta”, finalizó.