Mariachi Juvenil de Utah prepara gran álbum para México

Nuestra tierra es hermosa, pero cuando se tiene que emigrar a otro país, se valora doblemente su belleza; muchas cosas son imposibles de olvidar, se quedan tatuadas en la mente y en el espíritu y tal vez dos de las más importantes son el idioma y la música y, dentro de esta última, especialmente el género regional mexicano.

Actualmente se estima que casi 40 millones de residentes en Estados Unidos son de origen mexicano; dicha población lucha dignamente por una vida mejor y por preservar sus raíces, por eso la gran mayoría son bilingües y adoran el mariachi.

En el estado de Utah desde hace varios años, Allan Moreno, compositor y músico nacido en Chihuahua y egresado del Conservatorio, decidió crear la Academia Mis Raíces, donde todos los días él y un grupo de profesores principalmente latinos, enseñan a 200 alumnos la música regional mexicana. Ahí estudian desde niños muy pequeños hasta jóvenes de diversos orígenes étnicos, pero en su mayoría son mexicanos. En esta institución también se creó el Mariachi Juvenil de Utah, conformado por 40 entusiastas miembros que van de los 12 a los 19 años, siendo el primero en la región y un orgullo para sus habitantes.

Su fama y notoriedad ha crecido tanto, que se han llegado a presentar en arenas, estadios, consulados y fiestas populares, han sido el espectáculo de apertura de la Orquesta Sinfónica de Utah y también quienes han entonado el Himno Nacional Mexicano en el Estadio Río Tinto en partidos donde ha brillado Javier “El Chicharito” Hernández.

Y en este 2022, el primer Mariachi Juvenil de Utah, grabará junto a estrellas como Tony Meléndez (Conjunto Primavera), Marisol Terrazas (Horóscopos de Durango), Vilma Díaz (La Sonora Dinamita), José Lechuga (Cumbre Norteña), Mario Madrigal (La Zenda Norteña) y Fernando Madrid (Conjunto Agua Azul), entre otras figuras que están a punto de confirmar su participación, un gran disco titulado “MIS RAÍCES”, el cual contendrá 12 temas inéditos elegidos dentro del repertorio de los nuevos creadores surgidos de EXPO COMPOSITORES, organización en la cual también se están desarrollando un buen grupo de jóvenes talentos.


“MIS RAÍCES” será lanzado en todas las plataformas digitales en septiembre de este año, pero desde ahora ya han comenzado los primeros ensayos y grabaciones. Es importante dar a conocer ya esta hermosa noticia, para que más estrellas se sumen al proyecto y el público en general sepa que está respaldado por la producción de Fernando De Santiago (músico, director, arreglista y productor que  ha ganado numerosos Premios Grammy  gracias a su trabajo con artistas como Pepe Aguilar, Alejandro Fernández, Eugenia León, Rocío Dúrcal, Raphael, Pedro Fernández, Natalia Lafourcade, Olivia Gorra y Aída Cuevas, además de ser arreglista de temas de películas nominadas al Óscar como “Frida” y ser el fundador del Mariachi Juvenil de Tecalitlán, en pocas palabras, toda una institución en el arte).

La masterización e ingeniería estará a cargo de Abelardo Rivera (multiganador del Grammy Internacional y Latino por su trabajo con Pesado, Intocable, Los Ángeles Azules, Banda El Recodo y Ana Torroja, entre otros, además de ser miembro destacado de The Recording Academy).

Por la nobleza del proyecto, estos dos genios de la música lo están apoyando decididamente, haciendo además equipo con la Doctora Rosalía García (Directora de Expo Compositores Foundation) y con el Maestro Allan Moreno (Director de Academia Mis Raíces y del Mariachi Juvenil de Utah). Vale la pena resaltar que Tony Meléndez (Conjunto Primavera), también está involucrado de manera importante en toda la creación de este disco.

Las ganancias que genere el álbum “MIS RAÍCES” se destinarán para las obras que realiza EXPO COMPOSITORES FOUNDATION como la creación de El Hogar del Compositor, así como para comprar más instrumentos y poder becar a más niños en la ACADEMIA MIS RAÍCES de Utah. Los programas, proyectos y necesidades son muchas, por eso estas dos organizaciones sin fines de lucro están abiertas a las donaciones que otras instituciones, empresas o filántropos deseen hacer (son deducibles de impuestos); para ello te anexamos sus páginas oficiales donde podrás encontrar más información al respecto: