"Perro muerto en Klondike" en el Foro Shakespeare

 *Se presentará los martes, del 16 de noviembre al 21 de diciembre 

“Perro Muerto es una leyenda. Sí, pero lo que pasa con las leyendas es que de tanto repetirlas se vuelven reales”

Laura, Emiliano e Itzhel se encuentran encerrados en una cabaña por una tormenta de nieve. Aguardan a que la tormenta amaine y puedan subir de nuevo la montaña con la ambición de hacerse millonarios, porque en Klondike hay oro: lo único que falta es tomarlo.

Estos exploradores recibirán la visita de una mujer misteriosa, una mercenaria que trafica con un algo muy particular: los perros muertos que han sucumbido exhaustos ante el látigo de sus amos, mismos que sirven de alimento para algunas personas desesperadas. Aprovechándose del hambre que trae consigo el invierno, la vendedora de perros llega a la cabaña de los tres amigos para ofrecer sus productos frescos, y sin quererlo, para ceñir sobre ellos la leyenda de un famoso pistolero, el temible Perro Muerto, que deambula armado las cercanías de la casa.

Perro Muerto en Klondike, del dramaturgo José Emilio Hernández Martín1, es la historia de tres personas, como cualquiera de nosotros, que han decidido adentrarse en un agreste paisaje nevado para tener la oportunidad, por más mínima que sea, de cambiar sus vidas.

Es una obra que, sin quererlo, habla sobre el olvido, la repetición, el caribe, la nieve, el aburrimiento, la posibilidad, de todo aquello que no se hizo y, sobre todo, de lo que nos contamos para ocupar su lugar.

La obra tendrá mayor significado para el público juvenil y adulto, en particular en estos tiempos pandémicos, donde las nociones de encierro y esperanza cobran una textura distinta. 

1 José Emilio Hernández Martín, ganador del Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo Trejo 2021

El director, Olinmenkin Sosa Nájera, logra que en hora y media los actores Emiliano Cassigoli, Itzhel Razo, Laura de la Maza, Fernando Olguín y Héctor Sandoval, nos lleven de la mano de manera extraordinaria -sin salir de la cabaña- por este relato con el que muchos podremos identificarnos de alguna u otra manera. 

El equipo creativo también incluye a Juan Palomino en el diseño de escenografía, a Pablo Galán en el diseño de vestuario, Fernando Olguín está a cargo del diseño de iluminación, Joaquín Martínez Terrón y Emiliano López Reyes realizaron la composición musical y al frente de la producción está Ana Galán.

El montaje obtuvo una breve temporada en el Festival de Dramaturgias Ambulantes durante 2018 y regresa este 2021 ahora al Foro Shakespeare.

Perro Muerto en Klondike se presentará los martes, del 16 de noviembre al 21 de diciembre a las 20:30 horas en el Foro Shakespeare. Los boletos tienen un costo de 300 pesos y ya se pueden adquirir en la taquilla del Teatro o a través del siguiente enlace:  https://boletos.shakespeareycia.com/eventperformances.asp?evt=179