Conquista 21, es un proyecto binacional Alemano-Mexicano, el cual se presentará en el Centro Cultural Hormiguero.

**La propuesta indaga en momentos re significativos de crueldad y violencia en la caída de México-Tenochtitlán.
**Una producción Alemana-Mexicana
 
Recientemente, se cumplieron 500 años del momento en el que los soldados españoles lograron, de acuerdo a diversos documentos, dominar el territorio mexica y a sus aliados. A través del tiempo, muchas son las versiones tanto de los vencidos como de los vencedores, muchos puntos de vista se han discutido, analizado y referido incluso en las artes escénicas por su relevancia histórica, así como por sus implicaciones sociales y políticas en la actualidad.
 
Una nueva etapa histórica en la vida de la humanidad dio inicio en aquel momento, la memoria es lo que queda de cada una de las batallas entre estos dos mundos hasta el día de la batalla final, el día en que la conquista llegó para quedarse.
 
CONQUISTA 21: luchar por el destino, es una pieza unipersonal del artista escénico mexicano Omar Guadarrama, realizada con el propósito de indagar la re significación de violencia y crueldad en la caída de México-Tenochtitlan. La propuesta es resultado del proceso de investigación de tesis de la Maestría en Artes, en la Universidad de Bielefeld en Alemania.
 
Hasta el momento, debido a las condiciones sanitarias, el proyecto se ha presentado con un Work in progress en Bochum, Alemania y transmitido también vía zoom a México y Estados Unidos; con una breve residencia en el atelier automatique, un espacio de investigación multidisciplinaria al norte de Alemania.

CONQUISTA 21: luchar por el destino, plantea el uso de recursos escénicos como luz, sonido y video, que son operados desde la escena por el intérprete, además de elementos simbólicos como papel, arena, agua y fuego, que buscan re significar las acciones desde un punto de vista ritual. Estas acciones se cruzan con una narrativa dramática y literaria, gracias a textos históricos relacionados al tema y a fragmentos autobiográficos para confrontar desde diferentes enfoques el choque de dos visiones del mundo encontradas en 1521 (Moctezuma - Cortés) y un paralelo con las conformación de la identidad del intérprete (madre-padre).
 
La propuesta persigue la intervención (¿conquista?) de espacios no teatrales para su escenificación y experimentación continua.
 
El equipo que conforma al proyecto es un grupo multidisciplinario de creadores alemanes y mexicanos, radicados en ambos países y en comunicación durante la contingencia sanitaria.

Alejandra Galván, junto con Omar Guadarrama, realizaron la selección, adaptación y escritura final del proyecto. Pia Alena Wagner, fungió desde Alemania, como asesora en teatro físico y movimiento corporal. Completan el equipo en Alemania: Valeska Klug y Birk-André Hildebrandt, que conforman el Colectivo “scheinzeitmenschen”, dedicado a la creación de objetos y a la exploración lumínica, la fotografía es de Sara Rauch  y el video de Youg- Soo Chang. En México completan el equipo creativo Adriana García en el diseño gráfico, Edgar Mora, responsable de la concepción del espacio escénico, la iluminación y el video, y Luis Arturo García realiza la producción y sonorización de la pieza.
 
La propuesta contó con el apoyo de la Comisión para la Cultura y los Medios de Comunicación del Ministerio de Cultura del Gobierno Federal Alemán para iniciar el proceso creativo y ahora se estrenará en México como parte del Proyecto Teknemory, una iniciativa multidisciplinaria que tiene como línea de investigación  principal abordar procesos escénicos desde la memoria y las tecnologías digitales.
 
 
Conquista 21: Luchar por el destino, dará 3 funciones en el Centro Cultural Hormiguero, Viernes 26 a las 20 Horas, sábado 27 a las 19 horas y domingo 28 a las 18 horas, con un costo de $200 presencial y de mineral virtual $200, 150, 100
 
 
Autor: Alejandra Galvan y Omar Guadarrama 
Creador: Omar Guadarrama 
Genero: Performance/Teatro físico 
Reparto: Omar Guadarrama 
Duración: 60 minutos 
Sinopsis: CONQUISTA 21, confronta dos visiones distintas del mundo: mexica y española. En escena confluyen diversas representaciones del Otro a partir de momentos resignificativos de crueldad y violencia en la caída de México-Tenochtitlán. Nuestra memoria en movimiento, los ecos de la batalla permanecen.
Funciones: Viernes 26, 8pm, sábado 27 al as 7pm y domingo 28 a las 6pm
Boleto presencial: $200 Con descuentos habituales del 50%
 
Boleto virtual: 200, 150, 100
Liga de compra virtual y presencial: 
Lugar: Centro Cultural el Hormiguero
Ubicación: Gabriel Mancera 1539, Col del Valle