Desde que el artista chicano Daniel Cervantes tenía 15 años se propuso escribir una Ópera Rock. Casi dos décadas después, el sueño se cumplió. El próximo 29 de octubre estrenará junto a su banda Mrs. Henry el disco “Keep on Rising”, que representa el primero de tres actos de esta obra monumental.
“Fue a esa edad que escuché por primera vez discos como “The Lamb Lies Down on Broadway”, de Genesis; la suite “2112” de Rush, “Tommy”, de The Who, y “The Dark Side of the Moon”, de Pink Floyd. Nunca me identifiqué con las tendencias entonces y tampoco lo hago ahora. Vienen muchos imbéciles expertos en relaciones públicas a regañarme por grabar un disco conceptual en tiempos en los que todos los artistas lanzan sencillos y yo sólo les digo: ¿Sabes qué? ¡Me importa un carajo!”, expresa.
“Keep on Raising” se publicará en plataformas digitales y en vinilo a través de Blind Owl Records, el sello discográfico que Cervantes fundó en 2012 enfocada en apoyar lo que él considera El Arte del Rock N’ Roll. Entre sus fichajes más recientes, de lo que él se siente más orgulloso, descata el proyecto del bajista de Circle Jerks, Zander Schloss, conocido también por sus colaboraciones con Joe Strummer, de The Clash.
Daniel Cervantes nació en San Diego, California. Su madre es originaria del distrito de Woodland Hills mientras que su papá lo es de Mexicali, Baja California. El gusto de Daniel por la música proviene de una fusión de ambos. En su casa siempre sonaba un disco. Su madre prefería la ópera y los musicales del tipo “Cats”. Su papá, en cambio, alimentó su lado más rockero.
“Nací en San Diego. Mi papá Francisco Cervantes nació en Mexicali y mi mamá en Woodland Hills, California. Empecé a tocar la guitarra alrededor de los 15 años, cuando estaba en la preparatoria. Mi papá era muy fan de la música. Siempre había música en la casa, sobre todo rock and roll comoThe Beatles, The Rolling Stones, The Beach Boys, pero también los exponentes del sonido Motown como Marvin Gaye.
“Mi hermana tenía 7 años en 1987, cuando Nirvana y Soundgarden iniciaban la escena alternativa. Ahí estaba también MTV. En mi séptimo cumpleaños, me obsequió el álbum “Magical Mystery Tour”, de The Beatles, e “Insomniac”, de Green Day. Sé que hoy los chicos tienen en Internet a una fuente inagotable de música, pero si yo conocí a Metallica y Guns N’ Roses fue a través de mi familia”.
Cuando Daniel Cervantes cursaba el sexto grado, sus padres se divorciaron. Eso hizo que pasara temporadas en casa de cada uno. Su padre abrazó con más fuerza sus raíces latinas a la educación musical del muchacho sumó nombres como los de Maná, Caifanes, Shakira, Aleks Syntek, Javier Bátiz y Carlos Santana.
Fue durante esa época que su hermana le compró al papá de Daniel una guitarra clásica con cuerdas de nylon como regalo de Navidad. El señor siempre había tenido la inquietud de tocar. El vástago pensó que la guitarra era para él y cuando supo que no, comenzó a pedírsela prestada a su progenitor hasta que acabó siendo suya.
Sin embargo, su padre se negó a pagarle unas lecciones profesionales hasta que Daniel mejorara sus calificaciones. El joven Cervantes se inscribió a la Universidad de Arizona, pero la abandonó con la idea de estudiar música de manera profesional. Un amigo que dirigía la Orquesta de San Diego le ayudó a prepararse para ser admitido en la licenciatura de Ejecución Musical y Negocios en Los Ángeles.
Cuando regresó a San Diego, inició Mrs Henry, la agrupación que lidera como guitarrista y cantante, junto al bajista Blake Dean, el baterista Chad Lee y el tecladista Jody Bagley. El grupo ha lanzado los discos “Mrs. Henry Vol. I y II”, el álbum de 21 canciones “Feel Free” y el en vivo “Mrs. Henry Live at the Casbah”. Estos dos últimos estrenados durante la pandemia.
Mrs. Henry formó parte también del proyecto “Mrs. Henry presents The Last Waltz”, que recreó el ultimo concierto de The Band y que en versión documenatl se estrenó en el Oceanside International Film Festival en 2017.
“Desde que era un adolescente quise tener una banda como Mrs. Henry, personas con las que pudiera compartir mi pasión por la música. Ahora espero que nuestra Ópera Rock pueda inspirar a un adolescente en la actualidad y le demuestre que el rock and roll está vivo. Ese mismo adolescente podría grabar un disco conceptual dentro de 20 años”, señala Daniel Cervantes.
Para él, sus raíces mexicanas son un motivo de orgullo y espera que pronto las restricciones derivadas de la pandemia de Covid le permita venir a ofrecer a un concierto a nuestro país.
“Soy orgullosamente mexicano y chicano. Me siento muy afortunado de tener un padre que creció en un pueblo fronterizo. Él me inspiró muchísimo. Nos dio una educación a sus tres hijos, sigue siendo un hombre exitoso y hace lo que ama. Mi papá me enseñó que la pasión y la perseverancia te ayuda a llegar a donde quieras”.