Tres emotivos e intensos días de nostalgia y recuerdos se llevarán a cabo en el VII Festival Mundial del Bolero

 


Los conciertos de Gala, en los que participarán más de 80 artistas de América y Europa, darán una muestra de lo más representativo del bolero clásico y actual

Se contará con destacados tríos y las voces de reconocidos intérpretes de 15 países, bajo la dirección musical de Rodrigo de la Cadena

Del viernes 26 al domingo 28 de agosto, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, de la Dirección del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, se llevará a cabo el VII Festival Mundial del Bolero, la más destacada celebración internacional de la música romántica, con tres diferentes conciertos de gala en los que participarán más de 80 artistas de 15 países que cultivan este género musical, típicamente latinoamericano.

Dicho encuentro, con una producción y dirección artística del joven pianista y compositor Rodrigo de la Cadena, será una excelente oportunidad para escuchar el repertorio más importante de la época de oro –y de la actualidad– del género musical que en 2018 cumplió 100 años de vida en México.

Se trata, sin duda, de una auténtica fiesta del bolero romántico que recibirá a los más destacados tríos mexicanos y a excelentes cantantes solistas de Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Venezuela, Panamá, Perú, República Dominicana, Polonia y, por supuesto, México, así como de España, Grecia y Polonia.

De esta forma, en agosto estarán en México artistas como María Inés (Argentina), Joao Henrique (Brasil), Pablo Moraga (Chile), Danny Frank (Colombia), Camilo Mederos y Yaíma Sáez (Cuba), Egberto y María de Lourdes (Ecuador), Juande (España), Robertha (Perú) y Alexandra Gravas (Grecia), entre muchos otros.

Asimismo, participarán los tríos que han marcado toda una época del bolero mexicano: Los Dandys, Los Tecolines, Los Paladines, la Dinastía Correa, Los Galantes, Los Semejantes, Los Cuatro Armónicos y otros, además de las voces privilegiadas de Carlos Cuevas, Humberto Cravioto, Doris, Álvaro Carrillo, Coque Muñiz, Edgar Oceransky y Carlos Macías, entre muchos más. 

Bajo la dirección del propio Rodrigo de la Cadena, estará la Orquesta Mexicana del Bolero, que acompañará a los participantes en el encuentro durante todas las jornadas. El VII Festival Mundial del Bolero estará dividido en tres conciertos de gala en los que tomarán parte más de 25 artistas cada día. 

El primer concierto de gala se realizará el viernes 26 de agosto a las 19:00 horas y estará dedicado a rendir un homenaje a Gabriel “Gabi” Vargas, el último que queda de la fundación original del Trío “Los Panchos”, hace 44 años, quien recibirá el Premio Mundial del Bolero; orgullosamente mexicano, a dado la vuelta al mundo, poniendo en alto el nombre de México. Participarán Los Dandys, Los Tecolines Los Santos, Dinastía Correa, Los Bribones, Los Astros, Los 4 Armónicos (Yucatán), Filin Trío (Colombia) y el Trío Kopal (Ecuador), entre otros.

Al día siguiente, sábado 27 de agosto, el segundo concierto de Gala se realizará a las 18:00 horas, esta vez dedicado a dos grandes figuras del bolero cubano: Meme Solís, pianista, cantante y compositor, fundador en 1960 del legendario Cuarteto Los Meme; y Malena Burke, quien lleva más de 50 años en la difusión del bolero por todo el mundo. Tomarán parte, entre otros, Yaíma Sáez (Cuba), Carlos Cuevas, Susanne Smolinska (Polonia), Alberto Bermúdez (Cuba), Rodolfo Muñiz y Fabio Martínez (Panamá), entre otros más.

Finalmente, el tercer concierto de Gala se dedicará al cantante, compositor y productor español Alejandro Jaén, y se llevará a cabo el domingo 28 de agosto a las 18:00 horas, con la asistencia de Alejandra Ávalos, Aranza, Olga María Touzet Guillot, Edgar Oceranzky, Manuel José y Danny Frank (Colombia) y Jonathan Sandoval (Venezuela), entre muchos más.

De la Cadena explica que en este encuentro se hará una muestra de todas las generaciones de voces destacadas del romanticismo nacional e internacional. “El bolero es una tradición que perdura con un repertorio de notable producción en cada país, incluso más allá de aquellos de habla hispana; trasciende las barreras del idioma y las fronteras con presencia mundial a través de un catálogo que sobrevive a su momento gracias a la transmisión intergeneracional, dentro del común denominador de los más diversos mensajes de la afectividad.

“Por lo tanto, es nuestro bolero latinoamericano el más afianzado vínculo intercontinental e imperecedero que ha demostrado su perdurabilidad gracias a su sólida estructura y manufactura, inspiradas por los más grandes músicos y poetas de los siglos XIX y XX”, asegura.

Boleristas acompañados por la Orquesta Mexicana del Bolero, bajo la producción y dirección artística de Rodrigo De La Cadena.

El VII Festival Mundial del Bolero se llevará a cabo los días viernes 26 de agosto a las 19:00 horas, y el sábado 27 y el domingo 28 a las 18:00 horas, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, Centro Histórico, Metro Allende), con los cuidados sanitarios necesarios: uso permanente de cubre-bocas y de gel anti-bacterial, tanto de parte del personal del teatro como de los espectadores.

Admisión: Luneta, $990; Primer Piso Central, $750; Primer Piso Lateral, $450; Anfiteatro, $350, y Galería, $250. Los boletos se pueden adquirir en la taquilla del teatro y en las plataformas digitales de Ticketmaster.

Para conocer la programación de la Dirección del Sistema de Teatros de la Ciudad de México visite las redes sociales: Facebook @TeatrosCdMexico, Twitter @TeatrosCdMexico e Instagram @teatroscdmexico.

Siga a la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México a través de su página oficial (https://cultura.cdmx.gob.mx/), sus redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram y YouTube) y en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa.