Celebra 78 años de José Agustín con la reedición de éstos títulos que debes tener en tu colección

De perfil

Prólogo de Juan Villoro

José Agustín

DEBOLSILLO, Agosto 2022

Novela que cuenta el nacimiento de una actitud ante la vida: la que modificó, hasta sus raíces, nuestras formas de comportamiento.

Descripción

De perfil es un rito de iniciación gozoso, agresivo, desenfadado, lleno de ironía pero también de rigor y de esperanza, recoge literalmente varias de las más antiguas y sólidas tradiciones pero también se abre a una gama infinita de posibilidades técnicas y narrativas.

Su lenguaje es una necesidad de contenido: como el mundo que aquí se despliega es el de la juventud, de quienes empiezan a erguirse por sus propios pies -y con la pequeña ayuda de sus amigos- ante la existencia para revolucionarla o enajenarse en ella, las formas y las palabras son jóvenes también, muestran una vitalidad feroz y un propósito firme de revitalizar el arte.

En palabras de la crítica.

"Hoy, y sobre todo en el futuro, De perfil es y será un documento del tiempo que vivimos. Es, a pesar de gestos, altivoces, desapegos y cinismos, la novela de quien busca, sabiendo que no habrá de encontrarlo, el paraíso de la inocencia perdida una vez que se ha perdido la historia."

-Ramón Xirau (1967)

"José Agustín lanza la piedra, la novela, y esconde la mano. Quien lea este libro observará que el autor es un caso asombroso de precocidad. Maneja a sus personajes e historias con una seguridad verdaderamente notable."

-Emmanuel Carballo (1966)

Cuentos completos

Prólogo de Luis Humberto Crosthwaite

José Agustín

DEBOLSILLO, Agosto 2022

Excesos, literatura y rock and roll son algunos de los temas principales de José Agustín en esta breve selección de sus Cuentos completos.

Descripción

Excesos, literatura y rock and roll son algunos de los temas principales de José Agustín en esta breve selección de sus Cuentos completos (Debolsillo, 2007). El fantasma de Buddy Holly y otros relatos sospechosos incluye los siete relatos del libro Los grandes discos de rock, y "Un día en la vida" y "La mirada en el centro", estos dos últimos recopilados de No pases esta puerta.

Con su estilo característico, el autor combina embriagantes sucesos que van desde un día normal de Parménides García Saldaña en un coctel literario, hasta las hazañas sospechosas de Buddy Holly, Eric Clapton y otros grandes del rock.

Estos cuentos dan testimonio del potencial narrativo de José Agustín, autor de libros clásicos de la literatura mexicana como La Tumba y Se está haciendo tarde (final en laguna). Su humor, irreverencia y agilidad permean estos corrosivos textos.

Vida con mi viuda

José Agustín

DEBOLSILLO, Agosto 2022

Una novela provocadora y divertida, perturbadora y enigmática, profunda y vital. Premio Mazatlán de Literatura 2005, Vida con mi viuda cuenta una historia de una muerte y todo lo que en torno a ésta puede desatarse.

Descripción

Vida con mi viuda es un juego de espejos donde lo real se desdibuja con el soplo de lo intangible y lo inexistente cobra vida en el lecho mismo de la muerte.

Una historia de misterio tan provocadora y divertida como perturbadora y enigmática, donde el personaje principal, casado con una chamana indígena de Oaxaca, ve morir a un hombre idéntico a sí mismo. En el momento en el que se extingue el último aliento del extraño, el protagonista de esta trama profunda y vital decide intercambiar identidades. Desea saber qué harán su esposa y sus hijos cuando él esté muerto. Lo que no imagina es que también tendrá que adquirir los terribles compromisos del hombre cuya identidad adoptó.

Premio Mazatlán de Literatura 2005, Vida con mi viuda confirma a José Agustín como una de las voces más grandes, originales y profundas de la literatura mexicana contemporánea, un autor en posesión absoluta de su arte.


Ciudades desiertas

José Agustín

DEBOLSILLO, Agosto 2022

Novela de amor de una intensidad inusual y sobrecogedora en nuestra narrativa contemporánea, Ciudades desiertas, ahora llevada al cine con el título Me estás matando Susana, es la obra con la que José Agustín entra de lleno a su madurez literaria. Una reflexión sobre el hecho amoroso, así como una satírica de la sociedad estadounidense.

Descripción

En Ciudades desiertas José Agustín aborda con su mordaz sentido del humor la distancia entre México y Estados Unidos, el amor, la ira y la complejidad de las relaciones de pareja.

La primera novela verdaderamente antimachista escrita en México, el primer intento de amar en forma rabiosa a una mujer. Ahora llevada al cine con el título Me estás matando Susana, bajo la dirección de Roberto Sneider -director de Arráncame la vida y productor de Frida- y protagonizada por Gael García Bernal y Verónica Echegui.

Ésta es la historia de Susana y Eligio, dos chilangos que ponen a prueba su amor en un pequeño pueblo perdido de Estados Unidos. La historia inicia cuando a Susana le ofrecen participar en un programa de escritores en el vecino país del norte; propuesta que le viene como anillo al dedo porque Susana necesita su propio espacio, su propia aventura, sentirse viva. Sin pensarlo dos veces ni consultarlo con Eligio, su esposo y actor con poco trabajo, toma el primer avión que la llevará a recuperar su vida. Dos meses después, Eligio por fin encuentra a Susana, sólo para descubrir que ella se acuesta con otro hombre.

Ciudades desiertas de José Agustín es una intensa novela sobre los ciclos de una relación amorosa, la búsqueda de la identidad, la disputa entre México y Estados Unidos, su sistema capitalista, la ira y el machismo. Una novela de búsqueda y liberación, una lección de relaciones humanas y de pareja que todo amante debería leer y aplicar.

Lo que han dicho otros autores:

"Esta novela inmisericorde es un altar en el que José Agustín eleva a la mujer, le reconoce su libertad"-Elena Poniatowska-

El rock de la cárcel

Prólogo de Julián Herbert

José Agustín

DEBOLSILLO, Agosto 2022

Este relato autobiográfico tan lleno de incidentes parece inventado y puede leerse como una novela de ficción. Reúne las claves para descifrar la marejada juvenil de los años sesenta en México.

Descripción

"No supe dónde estaba, era una conciencia sin identidad. ¿Quién soy?, me pregunté. ¡Ah!, exclamé, porque acababa de recordar quién era, cómo me llamaba."

En El rock de la cárcel José Agustín se descubre y se nos descubre en un solo tiempo. No es esta la autobiografía de quien se recuerda sabiendo quién fue, sino la autobiografía de quien recuerda para encontrarse. José Agustín se busca mientras escribe, volviendo a sus lectores cómplices de la reconstrucción.

El resultado de este proceso es un relato lleno de incidentes, una autobiografía cuyo personaje central habita una leyenda situada en los turbulentos años sesenta. Es ésta una suma trepidante de recuerdos que reconstruyen la imagen de José Agustín, permitiéndonos asistir a su infancia, su arribo a la literatura por el camino del teatro, su experiencia como director de cine, como alfabetizador en Cuba, su exploración con distintos alucinógenos y sicotrópicos, y su paso por Lecumberri.

Es ésta la memoria de un hombre que se levanta en mitad de un mundo que hacía agua por todas partes, dispuesto a buscarse entre sus reflejos.