Llevan a la escena la historia de “Tlahuipochi. La Bruja”. Un espectáculo multidisciplinario que combina danza, teatro y música en vivo.

***El montaje se presenta en el Claustro del Instituto Cultural Helénico

***A cargo del grupo Mez-Me y bajo la dirección de Marco Dzul, se trata de una propuesta que rescata la tradición oral de nuestros pueblos

Una mujer queda huérfana desde una edad temprana. Desde entonces, su vida queda marcada por la tragedia. Han transcurrido 15 años, sin embargo, los fantasmas de aquella época e innumerables revelaciones le plantean dos caminos: abrazar su herencia ancestral o luchar contra ellas. ¿Cuáles serán las consecuencias de atizar el fuego del tlecuil de las brujas?

Ésta es la interrogante que se plantea la autora Mila DRomán en “Tlahuipochi. La Bruja”,  al  retomar una leyenda que circula de generación en generación y con ello busca “rescatar este tipo de relatos y resaltar nuestras tradiciones populares acompañados de música en vivo del Grupo Mez-Me, teatro, diversas danzas y elementos visuales.

Luego de espectáculos como “La leyenda de los volcanes”, “La llorona”, “Dónde vas Román Castillo”, entre muchos otros, la agrupación Mez-Me se concentra en la historia de esta joven que retorna a su pasado para hallar los misterios de su existencia marcada por la tragedia.  En “Tlahuipochi. La Bruja”, recrea un ambiente de misterio a través de la música, teatro, danza y elementos visuales.

Desde hace más de cuatro décadas que el Grupo Mez-Me se dedica a la música, particularmente aquella que contiene los ritmos y sonidos inspirados en las culturas de América. Crea atmósferas  precolombinas y ambientes sonoros inspirados en nuestros antepasados,  echan mano de réplicas de instrumentos prehispánicos creados por artistas mexicanos, de percusión y de viento para retomarlos y reinterpretarlos, y  al mismo tiempo, componer melodías que  rescaten las raíces de las culturas antiguas y  fortalecer la identidad mexicana. En 47 años, ha realizado ambientaciones sonoras en espectáculos en vivo en sitios como chinampas, plazas, teatros y haciendas.

Bajo la dirección de Marco Dzul, “Tlahuipochi. La Bruja” es un acercamiento a una tradición oral en el que la misma agrupación realiza su escenografía, elabora máscaras y vestuario para este viaje en el tiempo. Francisco Betancourt,  Pamela Balderas, Alicia Lara, Norma Castañeda, Karlo Rod,  Rodrigo Carbajal, Daniela Ponce, Barbie Ávila, Marco Dzul, Eduardo Mendoza Turian y Víctor M. Hernández Bastida, integran el elenco y junto con los músicos José Delgado y Miguel Ángel Luján y la cantante La China Escobar, ofrecerán funciones en noviembre y diciembre.

“Tlahuipochi. La Bruja”  se presentará el 4, 11, 18, 25, 26, 27 y 28 de noviembre, y el 2 de diciembre, con funciones  los jueves y viernes a las 20 horas, sábado a la 18 y 20 horas; y domingo a las 18 horas en el Claustro del Instituto Cultural Helénico, Revolución 1500 en la Gudalupe Inn. Costo: $400. Preventa 30 por ciento de descuento,  $280. Descuento del 30 por ciento con credencial del INAPAM; maestros y estudiantes. Boletos en labruja.boletopolis.com