Inaugura María Juncal "El rincón flamenco", nuevo tablao en Casa Regia

“El flamenco te da oxígeno”, dice María Juncal. Para ella, que durante 20 años se ha subido a tablaos de países como Francia, España, Italia, Grecia, Holanda, Bélgica, Estados Unidos, Israel, México, Canadá, Alemania, Cuba, Venezuela, China y Japón, no hay duda: “el flamenco es vida”.  

Por eso, cada vez que se construye una tarima para un tablao nuevo, la emoción la desborda: “No puedo sino sentir alegría; eso es lo que significa cada apertura de un nuevo espacio para el flamenco”, explica Juncal.  

Eso sucede justo ahora que está por inaugurarse “El Rincón flamenco”, un lugar íntimo que se ubica dentro del restaurante Casa Regia y en el que María será la madrina que cortará el listón para la primera presentación.  

“México es un país en el que el flamenco ha tenido un desarrollo impresionante. El crecimiento de los lugares en los que se puede bailar y cantar es una consecuencia del surgimiento de artistas que necesitan esos espacios para mostrar su arte”.  

El cartel con el que comienza la temporada en el “Rincón Flamenco” le da la razón a María Juncal porque reúne a lo más destacado de la generación dorada de artistas flamencos mexicanos, una generación que se formó en los años noventa con clases tanto en México como en España. 

Marién Luévano, Belén Castillo, Pilar Fernández y José Alberto Cortés son los bailoares que estrenarán la tarima de El Rincón Flamenco a partir de este miércoles 17 de noviembre. 

A ellos se suma la guitarra de Anwar Miranda y la voz del cantaor Santiago Barrul "el Cigarra".

"Cada que se abre un nuevo espacio de flamenco, los artistas tenemos algo más que un espacio para bailar o cantar. Es una oportunidad para emocionar al público y que juntos mantengamos vivo flamenco", dice Juncal. 

Además, la garantía en El Rincón Flamenco es que estos seis artistas han hecho de lo que va de este siglo su tiempo para generar su huella. 

Luévano tiene su propia compañía desde 2005, Fernández es docente desde 2015, Castillo se ha presentado en el Palacio de Bellas Artes, y Cortés fundó y dirige la compañía Sonacai Flamenco.

Por su parte, Miranda ha llevado su guitarra para acompañar a los solistas más importantes de México y España, mientras que a “el Cigarra” el flamenco le viene de sus raíces gitanas y se ha presentado en foros masivos como el Auditorio Nacional.  

Las funciones de estos artistas en El Rincón Flamenco serán de miércoles a viernes, a partir de las 9 de la noche.