Eco se presentará en La Capilla del 2 al 17 de diciembre

*La función del 10 de diciembre contará con Interpretación de Lengua de Señas Mexicana

*Funciones los jueves y viernes a las 20:00 horas

“Si es absolutamente necesario que el arte o el teatro sirvan para algo, será para enseñar a la gente que hay actividades que no sirven para nada y que es indispensable que las haya.”

Eugène Ionesco

¿Qué es un eco? El eco es una reflexión distorsionada de la emisión de un sonido o una onda electromagnética; de una palabra, una pregunta, un disparo. Rodrigo Castillo Filomarino*, quiere profundizar en esa distorsión para lograr escuchar el mundo de una manera mas profunda y honesta.

“Un hombre suspendido en el tiempo escucha el rumor de su propia vida y nos invita a  atender la reverberación que nos rodea: el sonido es una vibración que nos vincula a la memoria y a los otros. Cada voz es un rostro que busca nuestra mirada. ¿Estamos dispuestos a recibir sus palabras? ¿Qué hacer con esos sonidos que llegan a nosotros como un abrazo? ¿Tenemos capacidad de escucha? Tras una larga carrera creando universos sonoros para la escena, Rodrigo se aventura al juego con el teatro y la danza para encarnar imágenes que vibran en el espacio.” Luis Alcocer Guerrero.

Eco es un suceso escénico de Rodrigo Castillo Filomarino (dramaturgia, dirección y música original), el elenco lo integran José Alberto Gallardo** y Yansi Méndez, conformando un experimentado y heterogéneo equipo.

Cada uno cuenta con amplio reconocimiento en su área. Por ejemplo, José Alberto se hizo acreedor al  Premio Internacional de Literatura –Dramaturgia- Sor Juana Inés de la Cruz 2013 y obtuvo la Mención Honorífica en el Premio Nacional de Dramaturgia Manuel Herrera en 2007. Por su parte, Rodrigo ganó en 2018 el premio por mejor música original para teatro que otorga la Agrupación de Críticos y Periodistas de Teatro, con la obra Parte II: Clitemnestra. Finalmente, Yansi Méndez junto a Luis Galaviz y Luis Ortega resultaron galardonados con el Premio Nacional de Danza Guillermo Arriaga 2021 por su obra, 20:21; además, ella recibió el reconocimiento a Mejor Intérprete Femenina.

Los tres nos llevan de la mano a un viaje al interior de nosotros, a detener el tiempo para invitarnos a escuchar más a los otros sin perdernos en el camino; un viaje de múltiples sensaciones y emociones que dura 50 minutos.

El equipo de Eco lo complementan Vanessa Farfán en el diseño de iluminación y espacio, y Ángela Pastor en la producción ejecutiva.

La función del viernes 10 de diciembre contará con interpretación de Lengua de Señas Mexicana por parte de Antonio Zacruz, así como música modificada para que se puedan sentir las vibraciones de la misma.

Eco se presentará los jueves y viernes del 2 al 17 de diciembre a las 20:00 horas en el Teatro La Capilla. Los boletos se pueden comprar en boletópolis así como en la taquilla del teatro y tienen un costo de 300 pesos. Es apta para adolescentes y adultos.